MC pide revisar cuentas del sexenio de Diego Sinhue

Los legisladores del partido naranja dicen que hay demasiadas dudas en el aire sobre los dineros del sexenio de Diego Sinhue.

REDACCIÓN| NEWS

newssanmiguel@gmail.com

¡Se armó la campana en el Congreso de la Unión! La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una propuesta formal para que las autoridades le metan lupa a los recursos públicos utilizados durante todo el sexenio del exmandatario estatal

A la discusión le entró directo Jorge Álvarez Máynez, quien a través de sus redes sociales soltó un mensaje bien claro: “El día de hoy la Bancada Naranja ha solicitado formalmente una auditoría integral de la ASF al gobierno de Diego Sinhue en Guanajuato. Espero que, por congruencia, los panistas de Guanajuato voten a favor y no sean cómplices de la corrupción”. Con esto, la presión política se pone al rojo vivo.

Exgobernador Diego Sinhue bajo sospecha por obras y contratos

En los pasillos de la política ya se venía venir, pero el documento entregado a la Comisión Permanente le pone nombre y apellido a varios puntos rojos que dejaron temblando las finanzas de Guanajuato:

El negociazo de la carretera Silao-San Miguel de Allende

En los últimos días de su gobierno, concesionaron la autopista Silao-Guanajuato junto con el paquete de la vía a San Miguel de Allende, sin preguntarle a nadie ni dar explicaciones técnicas.

El chiste es que esa decisión le cuesta al estado una pérdida de unos 685 mil pesos diarios, todo para asegurar las ganancias de una empresa privada.

Diego Sinhue

La misteriosa “Casa Azul” en Houston

Al terminar su gobierno, saltó a la luz una residencia de más de un millón de dólares en Texas donde vive la familia del exgobernador.

Lo sospechoso es que la propiedad está ligada a un representante de Seguritech, la empresa de seguridad que ha recibido contratos millonarios en el estado desde 2012 y cuyas cuentas el gobierno escondió bajo llave por cinco años diciendo que eran “secretas”.

Diego Sinhue

El viñedo VIP en Dolores Hidalgo

Los mismos jefes de Seguritech compraron un terreno en Dolores Hidalgo para hacer un hotel y un viñedo.

Lo curioso es que, rápido y corriendo, el Gobierno del Estado gastó 120 millones de pesos de dinero público para remodelar la comunidad de al lado (La Venta), terminando las obras incluso antes de firmar un contrato formal.

Diego Sinhue

La oficina de superluper en el edificio G100

En 2020 se descubrió que el gobierno rentaba una oficina por la que pagaba medio millón de pesos al mes (casi 7 millones al año) a una inmobiliaria de un empresario local.

Lo peor es que el exgobernador ya usaba ese lugar desde que andaba en campaña en 2018, y además se gastaban entre 7 mil y 11 mil pesos de dinero público en banquetes por cada evento que hacían ahí.

Diego Sinhue

Millones regalados a los empresarios (Torre CONCAMIN)

Durante el sexenio se repartieron unos 184 millones de pesos a organismos empresariales para “programas” sin proyectos técnicos ni obligación de entregar resultados.

Con ese dinero, los empresarios contrataron a sus propios conocidos y armaron la Torre CONCAMIN; una obra que iba a costar 16 millones de pesos y terminó costando 44 millones de dinero público, beneficiando a una constructora de la familia del propio presidente de esa cámara.

Diego Sinhue

Un dineral bailando y sin aclarar

Para rematar, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el exgobernador dejó más de 847 millones de pesos sin comprobar tan solo en su último año.

Además, hay un mega hueco de casi 38 mil millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas que los ciudadanos y empresas pagaron, pero que nadie sabe exactamente en qué se gastaron.

Las cuentas que el exgobernador Diego Sinhue dejó sin aclarar

Los legisladores federales insistieron en que la justicia no debe ser selectiva ni quedarse sólo en lo local, por lo que el exhorto va directo a:

  • La Auditoría Superior de la Federación,
  • Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno
  • Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) 
  • Fiscalía General de la República (FGR)

El objetivo: que se investigue a fondo y, si hay elementos de enriquecimiento ilícito, cohecho o desvío de recursos, se armen las carpetas de investigación correspondientes contra quien resulte responsable.

¡Habrá que ver si los panistas recogen el guante que les aventó Máynez o si deciden hacerse de la vista gorda!

Te compartimos el documento por si le quieres poner un ojito

PA_MC_Auditoría_Superior

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *