Diputados del PAN le vuelven a cerrar la puerta para auditar Casa Azul y gobierno de Diego Sinhué

REDACCIÓN | NEWS

newssanmiguel@gmail.com

 

GUANAJUATO.- Entre reclamos, acusaciones de doble moral y hasta divisiones dentro de la bancada panista, el Congreso del Estado rechazó este jueves la propuesta para realizar una auditoría a la administración del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La iniciativa no alcanzó los votos necesarios. El tablero final marcó 14 votos a favor y 19 en contra, por lo que el exhorto quedó desechado.

La discusión encendió el Pleno y convirtió a PAN, Morena y Movimiento Ciudadano en los protagonistas de un debate donde cada bancada defendió su postura sobre si era momento o no de revisar el manejo de los recursos públicos durante el sexenio 2018-2024.

La propuesta buscaba impulsar una revisión a la gestión de Diego Sinhué, en medio de los recientes señalamientos relacionados con casos como la llamada “Casa Azul”, los contratos de Seguritech y otros temas que en los últimos días han vuelto al centro del debate político en Guanajuato.

Durante la sesión, diputados de oposición insistieron en que la fiscalización debe aplicarse sin distingos partidistas y que cualquier administración debe rendir cuentas cuando existen cuestionamientos sobre el ejercicio del dinero público.

En contraste, legisladores que votaron en contra argumentaron que existen mecanismos institucionales ya establecidos para revisar las cuentas públicas y advirtieron que este tipo de propuestas podrían responder más a intereses políticos que a un verdadero ejercicio de fiscalización.

Uno de los momentos que más llamó la atención fue que la votación exhibió diferencias al interior del propio Partido Acción Nacional, donde no todos los legisladores mantuvieron una postura uniforme durante la discusión, mientras Movimiento Ciudadano y Morena aprovecharon la tribuna para cuestionar la negativa de abrir una nueva revisión al gobierno estatal anterior.

La votación ocurre apenas unos días después de que legisladores de Movimiento Ciudadano presentaran en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General de la República para revisar el manejo de los recursos ejercidos durante el sexenio de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Con el rechazo del Congreso local, por ahora no habrá una auditoría extraordinaria promovida desde el Poder Legislativo estatal, aunque el debate sobre la rendición de cuentas del gobierno anterior continúa abierto tanto en el ámbito estatal como en el federal.

POR SEGURITECH Y LA CASA AZUL

 El caso de la llamada “Casa Azul” del exgobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo volvió a prender el debate en el Congreso del Estado. La diputada de Morena, Hades Berenice Aguilar Castillo, pidió que el Gobierno de Guanajuato deje de guardar silencio e informe en qué va la investigación iniciada por la Secretaría de la Honestidad.

Pero la legisladora fue más allá. También exigió que esa dependencia presente una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por los hechos relacionados con la empresa Seguritech y el exmandatario estatal.

Sin embargo, con 14 votos a favor y 19 en contra, el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato rechazó la propuesta para auditar la administración del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Desde la tribuna, Aguilar Castillo recordó que apenas el pasado 18 de junio había señalado presuntas irregularidades en la investigación del caso conocido como la “Casa Azul”, al considerar que la revisión oficial dejó varios cabos sueltos.

 

 

Entre ellos, mencionó que nunca se verificaron a fondo los contratos ni los pagos relacionados con el supuesto arrendamiento del inmueble, además de que la investigación sobre los posibles vínculos entre Daniel Esquenazi y la empresa Seguritech fue limitada, situación que terminó con el archivo temporal del expediente.

La diputada sostuvo que una investigación periodística realizada por los medios POPLab y CONNECTAS aportó nuevos elementos que, aseguró, ameritan reabrir el tema. De acuerdo con esos trabajos, existen empresas relacionadas con Seguritech que obtuvieron contratos millonarios con el Gobierno de Guanajuato durante las administraciones estatal anterior y la actual.

La investigación también documenta la instalación de miles de cámaras de videovigilancia en el estado, así como el uso de esos sistemas en investigaciones judiciales.

Sin embargo, Aguilar Castillo cuestionó que, pese a la fuerte inversión realizada en tecnología para seguridad, Guanajuato continúa enfrentando altos niveles de violencia y delincuencia.

Por ello, consideró indispensable que la Secretaría de la Honestidad informe públicamente en qué etapa se encuentra la investigación sobre la “Casa Azul” y, si existen elementos suficientes, presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.

La legisladora también expresó preocupación por los resultados en materia de procuración de justicia y combate a la violencia, al señalar que los sistemas de videovigilancia, por sí solos, no resuelven la crisis de seguridad si no van acompañados de investigaciones eficaces y acciones contundentes contra la impunidad.

Finalmente, afirmó que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son fundamentales para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, donde será analizada y dictaminada antes de que pueda ser discutida por el Pleno.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *